sábado, abril 14, 2007

...aLfOnSiNa Y eL mAr...

Alfonsina y el Mar (Mercedes Sosa)

Por la blanda arena que lame el mar su pequeña huella no vuelve más un sendero solo de pena y silencio llegó hasta el agua profunda, un sendero solo de penas mudas llegó hasta la espuma.
Sabe Dios qué angustia te acompañó, qué dolores viejos calló tu voz para recostarte arrullada en el canto de las caracolas marinas, la canción que canta en el fondo oscuro del mar la caracola.
Te vas Alfonsina con tu soledad ¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?, una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina vestida de mar.
Cinco sirenitas te llevarán por caminos de algas y de coral y fosforescentes caballos marinos harán una ronda a tu lado y los habitantes del agua van a jugar pronto a tu lado.
Bájame la lámpara un poco más déjame que duerma nodriza, en paz y si llama él no le digas que estoy dile que Alfonsina no vuelve, y si llama él no le digas nunca que estoy di que me he ido.
Te vas Alfonsina con tu soledad ¿qué poemas nuevos fuiste a buscar?, una voz antigua de viento y de sal te requiebra el alma y la está llevando y te vas hacia allá como en sueños dormida, Alfonsina vestida de mar...
"...El sábado 22 de octubre de 1938 una mujer -46 años- deambula en Buenos Aires hacia la estación de trenes, saca un billete, sólo de ida, para Mar del Plata. Se instala en una modesta residencial con el borroso designio de suicidarse. Se dice -la anécdota es oscura- que está enferma, cansada y anhela la muerte como una liberación. Quizás, en un banco desmantelado ocupa largas horas en repasar su vida. Tal vez emplea su tiempo en redactar el poema "Voy a dormir": Voy a dormir, nodriza mía, acuéstame. Ponme una lámpara a la cabecera; una constelación; la que te guste; todas son buenas; bájala un poquito.
Va al correo y envía el poema a La Nación. El lunes permanece la noche en vela con su confusión moral. Es probable que se escucharan gritos de rebeldía y palabras de sumisión. Habla consigo misma. Redacta una carta a su único hijo, Alejandro, de 26 años. A la una de la noche sale y va hacia el mar. Sus biógrafos aseguran que saltó al agua desde una escollera. El mito, sin embargo, más poético y más lleno de espíritu, que se internó lentamente en el mar.
Horas más tarde, dos jóvenes obreros que paseaban por la playa La Perla encontraron su cuerpo. Era Alfonsina Storni, una de las más importantes poetas del siglo..."

4 comentarios:

¤«.M.u.ñ.ê.K.a.»¤ dijo...

fuerte... muy fuerte, pero hermoso
jejejeje
mi veci linda
te kiero mucho
disculpa lo poko de este post
pero ando un letarda...
nose si es por la visita
xD
o por lo ksoñe
pero da iwal


te kiero y mucho ^^

Anónimo dijo...

caro... muxas veces no sentimos asi... cmo alfonsina creo que se sintó en ese minuto... pero mas vale tner la fortaleza de enfrentar las cosas q dia a dia se nos presenta... aunke a veces sea ingrata... las sonrisas y los sentimientos positivos deben estar presentes para no hundirnos en el mar cmo akella mujer....
t rekero montones..
maca

Poly dijo...

uyy pensar q a veces uno piensa q esa es la unica salida
es heavy cuando no encuentras mas opciones
aunke la vida y principalmente Dios siempre estan ahí pa tenderte una mano
lo dificil es aprender a ver ese salvavidas cuando te estas hundiendo en el mar de las tristezas
Oie, te extrañu monga
y te kero muxito
aiosin

LoRe® dijo...

Nunca está todo dicho..nunca está demás recordar...nunca está demás sufrir..nunca está demás sentir y vivir...nunca está demás entregar amor..y disfrutar todo mientrás dure
sabes bien a que me refiero..
Besos..