martes, septiembre 18, 2007

...Mulfen ñl mogen...


Bío Bío Sueño Azul (Texto: Elicura Chihuailaf, Música: Roberto Márquez)

"Elel mu kechi malall, kalli amulepe ñi ko
Elel mu kechi malall, wiño petu ñi kuyfimogen
Feypi Willi Kvrvf ñi Pvllv mogeley tati
Iñchiñ ñi kom pu che, ñi pu wenvy, mvlfen ñl mogen."

"¡Represas no! ¡Que mis raudales sigan!
¡Represas no!, que vuelva la libertad florida.
Así dice el espíritu del viento sur que no perece,
pues son mi gente, mis amigos, el rocío de la vida!"

La luna es el ave que va alumbrando mis palabras,
su canto memoria del sol sobre mis aguas, de donde sino el brillo de mis peces,
de donde el verde de mis araucarias.
Esta es mi madre tierra de todos mis antepasados,
¿se quedará sin sombra el valle en que florece
el pensamiento, el aire que sembramos? somos danza de amor cuando amanece.
Bío Bío, sueño azul de mis antiguos y soy quien viene a tocar
tu corazón a ver si crece la lucha total a nuestros enemigos.
Que mis raudales sigan, que vuelva en flor la vida libre,
espíritu del viento, aliento de llovizna que sólo bese el lecho de mis piedras,
yo no seré laguna de tristeza.

...este tema es uno de mis favoritos del disco "Morena Esperanza"...y en estos días retumba más en mis oídos...tuve la oportunidad de poder compartir de una exposición Mapuche en Arauco...quedé feliz...muchas veces somso ignorantes del tema cultural de nuestro pueblo..discriminamos y casi no nos interesa hablar del tema...pero no sabemos y no nos damos cuenta de la gran sabiduría que existe, de los diversos aprendizajes que nos entregan...feliz por haber tenido la oportunidad de conocer más y aprender cosas nuevas...

1 comentario:

LoRe® dijo...

Que emocionante es ver a alguien de mi raza en una foto compartiendo contigo jajaja
na cero aporte
Besos