miércoles, junio 27, 2007

...PaRa SeGuIr ViViEnDo...

Para Seguir Viviendo (Illapu)

Las hojas rojas que crecen
Que crecen llenas de espanto
Sofocan mis movimientos
Ahogan mi corazón
Y queman mi sentimiento
Las hojas ya no son hojas
Son llamas que trae el viento
Que crecen llenas de espanto
Ahogan mi corazón
Y queman mi sufrimiento
Ahogan mi corazón
Y queman mi sufrimiento
Las llamas que trae el viento
Y que mi sudor no apaga
Levantan una muralla
Con bencina y con metralla
Las hojas ya no son hojas
Son llamas que trae el viento
Y en el medio de esas hojas
Mi voz seguirá viviendo
Mi voz seguirá viviendo
Rodrigo Rojas en llamas
Tu voz seguirá viviendo...



A pocos días de cumplirse 11 años...

"...Rodrigo Andrés Rojas Denegri, de 19 años de edad, era fotógrafo. Residía habitualmente en los Estados Unidos y se encontraba en Chile desde seis semanas antes de los hechos que terminaron en su muerte. En la madrugada del 2 de Julio de 1986, primer día del Paro Nacional, se dirigió con otros jóvenes a participar en el levantamiento de una barricada-fogata. Fue detenido junto a una joven integrante del grupo, por efectivos de una patrulla militar, uno de los cuales llevó hasta el lugar elementos incendiarios que los jóvenes habían dejado abandonados más atrás. Posteriormente, en un incidente confuso que se ha controvertido judicialmente, se produjo la inflamación de los dos detenidos. Los militares apagaron el fuego envolviendo a los dos jóvenes en frazadas. Luego los subieron a un vehículo militar y los dejaron abandonados lejos del lugar de detención. Más tarde fueron auxiliados por particulares y recogidos por funcionarios de Carabineros, quienes los hicieron transportar en un automóvil particular a un centro asistencial donde recibieron atención médica. Sólo logró salvarse la joven. Rodrigo Rojas falleció el 6 de Julio en la Posta Central. Conocidos y analizados todos los antecedentes del caso y las distintas versiones presentadas ante el Tribunal competente, esta Comisión tiene la convicción que Rodrigo Rojas fue víctima de grave violación a los derechos humanos, por cuanto su muerte, cualquiera sea el grado y la naturaleza de la responsabilidad individual de los involucrados, se produjo como consecuencia directa de las acciones u omisiones ilícitas de los efectivos militares..."

Informe Rettig

4 comentarios:

Anónimo dijo...

uta caito... toos estos dias leyendo y documentandome aun mas de too lo terrible q jue la dictadura y tu me sali cn esto ufff peor!!! pero es weno q una se onforme bien de las cosas como fueron en realidad pq la historia lo hacen los vencedores pero en esta oportunidad los vencidos si han contao la historia... su terrible historia....
besos amiga gxs por recordar tan cruel momento toy segura q muxos t criticaran pero no importa pq = lo leen y de una u otra manera se enteran de la verdad.... jejejeje
t kelo milll millones
maca

Anónimo dijo...

*
*
veremos si postea aora... la pagina se pegó, io me volvi a enchuchar ahhhh la wea xD y acabo de avisar k no voy mañana al carrete asik k no me webeen k no ando de mucho animo xD...
pasando a lo k lei... interesante..saber de la sinjusticias cometidas en antaño, pero bueno, como no fuimos participes, no tenemos "derecho" de alegar algo... pero bueno, asi es la vida, tan solo esperar a k su familia este tranquila, aunque no lo creo...

te kiero mucho mi preciosa
parlamo por msn

chau


=*

Naxita

Anónimo dijo...

Te cuento un secreto????
no lei
pq me iba a poner a llorar
ando mas sensible q la cresta
uno de los motivos es lo tipico, pero tb se que influye otra cosa
tal vez solo ne toy creado fantasmas q no existen
peo igualmuero de miedo q pudieran existir.
sé q sabes de lo q ke hablo
gracias por estar
cariños

Anónimo dijo...

caito... muchas veces sentimos q nos ahoga las penas del alma pero siempre esta una buena oreja y unos bellos ojos que t leen... tu sabes too lo q t kiero....
t kiero mil estrellas.... mas q eso
gxs por siempre estar aki...alli o donde sea....
maca